El conflicto vecinal

El conflicto vecinal es inevitable y se produce cuando hay diferencias entre las personas que responden a contradicciones ideológicas, religiosas, culturales y de cualquier otra índole producto de la diversidad de pensamiento y acción.

En la familia, en el trabajo, en nuestro vecindario, constantemente se presentan situaciones que causan confrontación entre las personas. Sin embargo existen formas pacíficas y racionales de solventar los problemas para no desencadenar hechos violentos ni acudir a instancias judiciales: hablamos de la negociación, el diálogo y la mediación civil a la hora de resolver el conflicto vecinal.

La mediación civil en el conflicto vecinal

La convivencia de las personas que habitan en el mismo condominio, comunidad, o vecindad se puede ver afectada por distintas situaciones que se derivan de la incomprensión y la incompatibilidad de sus habitantes, ante estas situaciones  La mediación civil es una alternativa de los ciudadanos para resolver sus conflictos evitando así llevar la situación a niveles judiciales.

el conflicto vecinal y la mediación civil y mercantil cadiz

Se realiza por medio de la intervención de un tercero, en este caso especialista en mediación, o persona con gran respeto y aceptación por parte de las partes en conflicto, que busca las estrategias para acercar y promover el diálogo entre los involucrados.

Luego de varias sesiones se espera un acuerdo entre las partes, que si no resuelve del todo el conflicto al menos permita abrir los canales comunicativos y bajar el nivel de presión en los implicados.

Causas del conflicto vecinal

El exceso de ruido, el incumplimiento de los acuerdos de condominio, los comentarios  negativos y prejuicios sociales, entre otros agentes pueden derivar en confrontación.

En España, por ejemplo, según datos recientes, dos de cada tres españoles afirma haber tenido conflictos en algún momento con sus vecinos, lo cual lo convierte en un hecho bastante frecuente, por lo cual la figura de la mediación civil es bastante utilizada para superar los conflictos.

Acudir a los juzgados implica complicar más una situación que se pudiera solventar con una conversación franca y sincera, además de asumir compromisos para mejorar la relación vecinal.

diferencias conflicto vecinal mediacion civil cadiz

PRACTIQUEMOS LA EMPATÍA, UNA  ALTERNATIVA  PARA COMPRENDER AL PRÓJIMO

Los conflictos vecinales y de otra índole,  se pudiesen minimizar si los involucrados mantuviesen una actitud más conciliadora y comprensiva sobre la manera de pensar y ver el mundo del otro, esto es lo que conocemos como empatía.

Algunas veces nos cerramos a la realidad del otro, anteponiendo nuestra  visión de las situaciones, pero con un apasionamiento y una subjetividad que no deja espacio para considerar que el otro pueda estar en lo cierto y que somos nosotros los que erramos.

Cómo resolver el conflicto vecinal: la mediación civil

Cuando hay posiciones tan radicales de ambos lados lo más recomendado es recurrir a la mediación civil, donde un intermediario intercede para buscar el encuentro pacífico entre las partes.

Los beneficios de esta mediación son muchos y el principal es la posibilidad de resolver el caso sin llegar a un juzgado o tribunales, donde sabemos que los costos materiales y emocionales serán mucho más altos.

En la actualidad, sobre todo en Europa, donde un gran porcentaje de conflictos vecinales se resuelven a través de este tipo de mediación, y existen mediadores profesionales que pueden ser contratados para estos casos.

mediacion civil para resolver conflictos vecinales

Generalmente son personas conocedoras de las leyes, con visión objetiva de la situación que se aborda, ágil moderador  y comunicador. Además se requiere de un manejo adecuado de las emociones, ya que debe permanecer neutro y no dejarse envolver en el conflicto, por ser quien representa el punto de vista externo, objetivo de la situación.

Todos queremos mantener relaciones armónicas con nuestros vecinos pero para ello debemos aprender a dialogar, a exigir nuestros derechos con respeto, sin amenazar ni coartar a los de expresar sus puntos de vista.

Para ello es indispensable ser asertivo y hacer uso de la inteligencia emocional que nos permite conocer nuestras emociones para poder manejarlas en momentos de tensión o confrontación.

La tolerancia también es un valor que se requiere para comprender al otro y sus situaciones. Solo cuando aprendamos a solucionar nuestras diferencias en un clima de respeto y consideración podremos mantener relaciones fraternas con nuestros vecinos.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Cómo resolver los problemas vecinales de manera pacífica
Valoración
5
CÓMO RESOLVER PROBLEMAS VECINALES DE FORMA PACÍFICA was last modified: agosto 16th, 2016 by admin