Las organizaciones empresariales son instancias productivas, comerciales o proveedoras de bienes y servicios que son dirigidas por personas. Como son dirigidas por personas suelen atravesar por situaciones donde surgen conflictos empresariales una vez que se presentan contradicciones o enfrentamientos entre quienes las dirigen, en ese caso se trata de conflictos interpersonales que solo pueden ser solucionadas a través del diálogo y la cooperación de su personal.

 

Los conflictos empresariales ¿Amenazas u oportunidades?

 

Un conflicto puede ser una magnífica oportunidad para crecer una vez que se buscan las estrategias para remediar la situación y se establecen los acuerdos pertinentes.

Un equipo empresarial bien eficiente debe estar preparado para afrontar los diversos conflictos empresariales que se aparecerán y sacar provecho de éstos, es decir salir fortalecidos con la experiencia y tratar de  acumular conocimientos  para accionar  si vuelve a suceder. Una empresa  que no es capaz de superar sus conflictos está destinada a desaparecer, ya que las presiones a nivel comercial y laboral cada vez serán mayores y más exigentes.

conflictos empresariales - amenazas - oportunidades

Diversos tipos de conflictos empresariales

 

Conflictos interpersonales

El descontento del personal o la falta de motivación representan un tipo de conflicto empresarial que resta fuerzas a una organización. Suele suceder cuando las expectativas personales y profesionales del trabajador no se ven satisfechas o no coinciden con los objetivos y metas de la empresa.

Al bajar el interés en la labor que se ejecuta, disminuye también la efectividad y los niveles de desempeño. Esta es una de las causas más comunes de las visitas de los empleados al departamento de recursos humanos, donde a través de una entrevista o sesión de análisis se trata de llegar al fondo del caso para establecer acuerdos.

conflicto empresarial interpersonal

Conflictos laborales

Además de los conflictos interpersonales también los hay de tipo laboral u organizacional que involucran a grupos o departamentos completos. Se podría decir que éstos son más comunes que los interpersonales. Su causa puede ser variadas: desde reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo, aumento de salarios, enfrentamiento de intereses entre departamentos o una no muy sana competencia. Son bastante preocupantes para la empresa y tienden a solucionarse por medio de la negociación o la mediación. Lo importante es identificarlos a tiempo y dedicarle atención al problema en sí, a los conflictos empresariales y no a las personas involucradas, pues  en caso contrario los esfuerzos tienden a dispersarse.

conflictos laborales en las empresas

Conflictos empresariales externos de la empresa

Se pueden dar conflictos externos a la empresa pero que afectan su normal funcionamiento, como por ejemplo la falta de materia prima, las relaciones comerciales con los socios o proveedores, pérdidas de financiamiento, entre otras dificultades que puede atravesar la organización y que no dependen directamente de su personal.

La responsabilidad juega un papel muy importante acá ya que puede estar en juego el futuro de la empresa y sus empleados, se debe actuar de manera muy asertiva, y contundente para evitar grandes pérdidas. El establecer buenas relaciones comerciales a través del diálogo y la negociación ayuda mucho a solventar estas dificultades.

 

El mercado como conflicto empresarial

Otro tipo de conflicto que se presenta en el medio empresarial es la disminución en la demanda de los servicios que se prestan o de los productos.  Lo cual repercute directamente en los niveles de productividad de la empresa.

Lleva a interpelarse en cuanto a la calidad  del servicio o producto, la competencia que puede existir en el mercado o analizar otros factores que pudieran estar afectando la salida y comercialización. Este conflicto de mercado debe ser abordado de inmediato para aplicar los correctivos o medidas a las que haya lugar.

conflictos empresariales por el mercado

Conflictos entre accionistas

Finalmente, una empresa cuyos propietarios comparten las acciones, también puede atravesar por conflictos de diferencias de visión o perspectivas empresariales. En un momento determinado los socios pueden no estar de acuerdo con el funcionamiento o los resultados obtenidos y expresar su deseo de vender, de transformar o cambiar cosas, lo cual podría generar una crisis en la cumbre empresarial. Estos socios deben estar en conversaciones constantes para buscar las salidas que sean de mayor beneficio para todos, no solo los socios, sino también el personal que se encuentra en la base.

Como se puede apreciar la dinámica de las organizaciones las lleva a entrar en constantes situaciones de presión, donde la negociación y el diálogo deben ser prácticas permanentes para evitar que los conflictos (aunque son inevitables) se salgan de las manos o se conviertan en algo demasiado común dentro de la empresa.

 

DIVERSOS TIPOS DE CONFLICTOS EMPRESARIALES was last modified: mayo 30th, 2016 by admin