Los conflictos laborales suelen presentarse inevitablemente en las organizaciones, ya que éstas están dirigidas por personas, las cuales presentan actitudes, ideas, aspiraciones distintas. Cuando se da la confrontación de intereses entre dos o más personas, o cuando las pretensiones de unos afectan el desenvolvimiento de los otros entonces se desencadena el conflicto.

En la mayoría de los casos los conflictos son abordados a través del diálogo, la mediación y la negociación,  y al final la empresa se fortalece y aprende a salir adelante luego de la resolución del conflicto. Sin embargo, cuando la empresa no aplica los mecanismos antes nombrados para la resolución de los conflictos puede sucumbir ante las dificultades y resultar seriamente dañada.

Revisemos cuales son los conflictos que más afectan a las empresas y de qué manera las afectan.

Los conflictos laborales interpersonales

Se producen entre los empleados por diferencias de criterios, falta de comunicación asertiva o rivalidades. Suelen ser resueltos entre los mismos empleados a lo interno o con la mediación de un gerente o administrador de personal. Este tipo de conflicto tiende a no afectar tanto a la empresa, pero si deteriora las relaciones entre los empleados.

conflictos interpersonales mediacion mercantil

Los conflictos corporativos

Se presentan entre el personal y el tren gerencial y suelen darse por  insatisfacción de los trabajadores quienes demandan mayores beneficios contractuales o mejoras en las condiciones de trabajo.

Este conflicto suele ser de mucho cuidado pues afecta los procesos productivos, sobre todo cuando se habla de huelga o demanda. También puede afectar la imagen de la empresa si se mediatiza el conflicto.

conflictos corporativos mediacion empresarial

Los conflictos con los proveedores o inversores

Esto sucede cuando no se establecen acuerdos entre la gerencia empresarial y las instancias que suministran los insumos, ya sea por aumento en los costos, por la calidad del material, por los tiempos de entrega, por los compromisos de pago adquiridos y no cumplidos, entre otras posibles situaciones.

Esta situación puede mermar la producción y generar tensión entre los empleados que comienzan a sentir angustia por la situación.

En el caso de los inversores o socios la confrontación fuerte y constante puede conllevar a una ruptura empresarial: se separan los socios, cada uno exige su capital y esto en muchas ocasiones deviene en la quiebra de la empresa. En estos casos la mediación mercantil o diálogo es urgente para evitar llegar a esos extremos.

conflictos con proveedores mediacion mercantil

Conflictos legales o gubernamentales

 Se presentan cuando la empresa enfrenta demandas por incumplimientos de orden administrativo a tributario. El ente regulador suele presentar un alegato o exigencias que de no ser cumplidas pueden llevar al cierre o suspensión temporal de la empresa.

Todas estas situaciones conflictivas pueden ser muy perjudiciales para la empresa si no se toman las medidas necesarias lo antes posible.  Lo ideal es que la empresa establezca relaciones laborales basadas en la identificación de los miembros con los objetivos y metas empresariales, que haya un clima laboral agradable y respetuoso, donde se satisfagan las necesidades prioritarias de los empleados, y  se cumpla a cabalidad con los compromisos adquiridos.

Conflictos siempre se presentarán en la empresa  pero lo importante es salirles al paso con asertividad y no dejar que se compliquen más. Las empresas exitosas no son aquellas que no atraviesan conflictos (lo cual es poco probable) sino las que  les salen al paso  aplicando estrategias de mediación oportuna y efectiva que generen resultados favorables.

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Cómo afectan los conflictos laborales a las empresas
Valoración
5
¿CÓMO LOS CONFLICTOS LABORALES PUEDEN DAÑAR A LA EMPRESA? was last modified: diciembre 28th, 2016 by admin