El origen de los conflictos entre vecinos

Los conflictos entre vecinos suelen suceder muy a menudo y es que no es fácil convivir con las diferencias del otro. Se requiere de mucha tolerancia, empatía y comunicación. Aunque hay personas que tienen tanta dificultad para convivir con otros que prefieren fijar su residencia lo más aislada posible de las otras familias, o levantan un muro bien alto para limitar los encuentros y la interacción vecinal.

Pero, para los que no tienen el muro, y deben compartir espacios y socializar con el prójimo, como Dios manda, existen alternativas comunicativas para solventar los conflictos que suelen suscitarse en las vecindades como resultado normal de los desacuerdos entre la diversidad de pensamiento y actuación: nos referimos al diálogo.

conflictos vecinales mediacion civil

Todos tenemos a nuestro alrededor personas concretas con quienes compartimos la vida; convivir es aceptar y valorar a esas personas, entrar en relación con ellas en actitud de escucha y apertura, haciendo posible el diálogo, el entendimiento y el acuerdo; encontrar que todos somos sujeto de aprendizaje, con los mismos derechos y también con los mismos deberes, con posibilidades de realización individual y social.

A pesar que las sociedades  se encargan de garantizar el aprendizaje para la convivencia como parte del proceso de socialización, es cada vez más urgente  aprender a convivir en su más amplio sentido, pero cuando surge un conflicto, situación  normal cuando hay interacción social, se debe proponer el diálogo y la mediación civil, para superar las diferencias y llegar a acuerdos.

Las situaciones que más comúnmente afectan la convivencia vecinal tienen que ver con el cumplimiento de los deberes ciudadanos y el respeto de los derechos. Por ejemplo, cuando levantamos mucho el volumen a la música durante una celebración, sin tomar en cuenta las horas de descanso de las familias cercanas, cuando no se cumple con la cuota de la comunidad o con las responsabilidades compartidas del mantenimiento de las áreas  de uso común.

conflictos entre vecinos mediacion

En muchos países por permitir que las hagan mascotas  hagan sus necesidades fisiológicas en lugares prohibidos procede una demanda o multa contra el propietario de dicha mascota. En el caso de la música a altas horas de la noche también.

Soluciones a los conflictos vecinales

Para no llevar esas situaciones a instancias legales, se debe entonces recurrir al diálogo, donde se establecen compromisos de cumplimiento, se expresan disculpas y se reparan los daños y perjuicios ocasionados.

Sin embargo, dialogar no es fácil, algunos confunden el diálogo con hablar sin parar y sin dejar oportunidad al otro de expresarse, eso sería un monólogo. Expresar nuestros puntos de vista es sólo una parte del diálogo. Se necesita aprender a escuchar, a abrirse al otro, a serenar nuestro ego para encontrarnos con la verdad del interlocutor, que también es sujeto derechos y de opiniones tan válidas como las propias.

dialogar no es facil

Además de escuchar debemos desarrollar tres valores esenciales para establecer el diálogo: la tolerancia, la empatía y la asertividad.

Tolerancia en la resolución de conflictos entre vecinos

Tolerancia para aceptar al otro tal cual es, lo cual no implica aceptar ofensas, maltratos e injusticias de su parte; se trata de aceptar su personalidad con virtudes y defectos.

La empatía

La empatía, que nos ubica en la posición del otro, para diferenciar cuando una postura ante un hecho es un mero capricho o parte de una razón vital para el otro: “No puedo trabajar horas extra porque la comunidad donde habito es de alta peligrosidad”.

La asertividad

Y la asertividad, para expresar nuestras opiniones con firmeza y claridad sin ser agresivos o intimidantes.

Tratemos entonces de resolver los conflictos entre vecinos en forma amigable, escuchando activamente sus propuestas e inquietudes y también presentando nuestros alegatos de manera asertiva de esa manera mantendremos relaciones fraternas y sinceras.

En toda vecindad nos encontramos con personas muy tranquilas y cumplidoras con sus responsabilidades vecinales, pero en otras ocasiones no sucede de esta manera. Sin embargo tomemos en cuenta más sus virtudes que sus defectos ya que son las personas más cercanas, incluso más que nuestra familia, y en un momento de emergencia,  son ellos  quienes  vienen en nuestro auxilio.

tolerancia, asertividad conflictos entre vecinos

La mediación civil para resolver conflictos entre vecinos

En el caso de no haber funcionado ninguna de las habilidades expuestas anteriormente, y antes de acudir a los tribunales, se puede acudir a la mediación civil, donde un mediador profesional guiará la relación entre los vecinos en conflicto para retomar el diálogo y que entre ellos fijen las bases de un acuerdo para una convivencia en armonía y feliz.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Conflictos entre vecinos, hacia el diálogo
Valoración
5
CONFLICTOS ENTRE VECINOS, MEJOR DIALOGAR QUE DEMANDAR was last modified: diciembre 28th, 2016 by admin