¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional se entiende como la capacidad que tiene el individuo de auto regular sus emociones.

Comienza en los primeros años cuando los niños van controlando sus reacciones egocéntricas e impulsivas, con la ayuda u orientación de la familia.

A medida que el niño crece también crece su auto control. A medida que socializa, se educa y madura para luego convertirse en un adulto equilibrado y feliz.

la educacion emocional desde niño - mediacion civil cadiz

Sin embargo a lo largo de su vida tendrá que enfrentar situaciones que harán aflorar emociones fuertes como rabia, frustración, ansiedad, y debe aprender a auto controlarse.

De esta manera aprenderá a solucionar sus conflictos de forma pacífica pues no permitirá que las emociones negativas lo bloqueen y no le permitan pensar con claridad.

La persona asertiva y que demuestra a la vez empatía por las situaciones que suceden a los otros demuestran ser educados emocionalmente.

El control de las emociones

Controlar las emociones no es fácil. Su aprendizaje dura toda la vida. Es un arte que se adquiere con los años y recurriendo a distintos medios.

Intentar dominar las emociones es aprender a charlar con uno mismo y comprender los mensajes negativos que aparecen.

Supone saber qué es lo que hay detrás de un determinado sentimiento, buscar estrategias para enfrentar los miedos, la tristeza, la ansiedad, el estrés y la ira.

la educación emocional - mediación mercantil cadiz

Todos ellos sentimientos negativos que provocan malestar emocional. No es posible el momento preciso en el que aparecerá una emoción, ni describir el tipo de emoción que emergerá bajo un momento de presión, pero lo que sí se puede es analizar el estado emocional y auto controlarlo.

Se puede también aprender a controlar el tiempo que duran y cuáles son los mecanismos de descarga que ayudar a desahogar la emoción.

¿Qué es la estabilidad emocional?

La estabilidad emocional consiste en aprender a establecer la adecuada proporción entre las emociones positivas y negativas para conseguir cierto bienestar emocional.

Para ello es necesario disponer de estrategias que ayuden a conseguir serenidad y a adecuar las emociones a las circunstancias de cada momento. No se trata de reprimir lo que se siente, sino evitar que los  sentimientos que provocan inestabilidad duren más tiempo del necesario.

Además las personas que saben equilibrar sus sentimientos y librarse de estados de ánimo negativos se recuperan con mayor rapidez de las contrariedades que los aquejan.

¿Cómo se adquiere la educación emocional?

Es posible aprender a percibir y conocer las emociones, lo cual ayuda a controlarlas y a reducir sus efectos tanto físicos como psicológicos, en especial si son negativos.

Es importante prestar atención a las sensaciones físicas que las acompañan. Cuando se notan los primero signos físicos de la emoción, es más fácil prevenirlos y mitigar su intensidad.

La sudoración intensa, el aumento de las palpitaciones, las subidas de calor a la cabeza, las manos frías, la palidez,  son señales físicas de que se está próximo a una reacción emocional. También se debe aprender a diferenciar una emoción  de otra, y se debe hablar de ellas, comunicarlas, analizarlas con otros.

expresar las emociones - educacion emocional

Las reacciones desproporcionadas que se derivan de una  explosión emocional, suele dejar consecuencias negativas en las relaciones de las personas, ya que van cargadas muchas veces de resentimiento, angustia, palabras hirientes, que deterioran la comunicación. He aquí la importancia de aprender a ser inteligente emocionalmente, de conocerse bien a uno mismo y a conocer nuestras reacciones.

Tomar conciencia de tus propios sentimientos no implica transformarlos. Sino canalizarlos para que no se desborden y con ello podamos herir a otros o salir nosotros perjudicados.

Este aprendizaje se puede dar espontáneamente con la experiencia que se va adquiriendo o se puede acudir a ayuda psicológica o de especialistas en el tema, quienes proveen herramientas para controlar las emociones, manejar los conflictos, y mantener una actitud más equilibrada y serena.

De nada sirve ser un profesional muy competente en la carrera que hemos estudiado si cuando tenemos que enfrentar situaciones conflictivas o trabajamos bajo presión no somos capaces de auto controlarnos y pensar con claridad.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La educación emocional
Valoración
5
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL was last modified: agosto 16th, 2016 by admin