Cuando no es posible satisfacer, a la vez, los intereses de diferentes grupos se genera el conflicto.

En una sociedad compleja existen grupos de personas cohesionados por intereses comunes y agrupados de manera muy diversa: grupo familiar, laboral, organizaciones gubernamentales, asociaciones, comunidades, entre otros.

Los intereses de un grupo de individuos pueden entrar en contradicción con los de otro grupo, o los de una persona con otra, ya que no hay dos individuos que piensen o actúen exactamente de la misma manera.

el conflicto y la mediacion cadiz

¿Qué es el conflicto?

El conflicto es algo inherente a la sociedad. Constituye una herramienta imprescindible para la evolución y el progreso, y por lo tanto no se trata de hacerlo desaparecer, sino de prevenir su desarrollo y de conducirlo con inteligencia y creatividad para que su resolución resulte positiva.

Existen   los  conflictos porque hay diversidad de personas con intereses y necesidades distintas viviendo en un espacio.

De allí que en diversos ámbitos de la vida social y laboral se ponen de manifiesto multiplicidad de situaciones donde se enfrentan esas expectativas humanas generando choques de ideologías y conductas.

Aspectos a tener en cuenta ante el conflicto

Por tal razón es importante tener en cuenta los siguientes al momento de encarar una situación conflictiva:

El conflicto con frecuencia es inevitable.

Afrontar el conflicto es necesario y puede ser beneficioso.

Los conflictos degeneran frecuentemente en violencia, pero eso es algo evitable si se aborda de manera efectiva.

Un conflicto es una situación compleja que no se soluciona simplificándolo de forma artificiosa.

 el conflicto y la violencia

Además es importante comprender las características del conflicto, para afrontarlo de manera inteligente a través del diálogo, la negociación o la mediación, por ser éstas las estrategias más idóneas y efectivas que permiten que el conflicto no desencadene situaciones de violencia o frustración en los involucrados.

Diferencia entre la violencia y el conflicto

Mientras que el conflicto es una situación donde se contraponen intereses, necesidades y puntos de vista, de dos o varios sujetos o grupos;

La violencia es el mecanismo utilizado para resolver esa situación y se presenta cuando se trata de negar o eliminar al contrario.

La violencia es destructiva y niega el bienestar personal y social; en cambio el conflicto es una situación positiva por cuanto permite aflorar estrategias creativas y pacíficas  para solucionar la crisis.

Causas que dan origen al conflicto

Un conflicto se puede generar por múltiples causas pero las más comunes son:

Por diferencias de ideologías o formas de actuar,

Por la insatisfacción de necesidades y expectativas,

Por las relaciones de poder y acceso a los recursos,

Por ambigüedad en las metas que se persiguen,

Por problemas de interacción personal, sobre todo las relacionadas con los procesos de comunicación.

la violencia y el conflicto mediacion cadiz

Si los seres humanos optaran por una comunicación de calidad entre todos, en un clima de respeto y tolerancia, serían muchos los conflictos que se pudiesen evitar.

Se considera que gran parte de los conflictos que se generan en el seno familiar viene dado por falta de una comunicación permanente y afectiva entre sus miembros: hablar con sinceridad, siendo asertivo y estableciendo empatía ayudaría mucho a mejorar nuestras relaciones con los demás miembros de la familia. Y lo mismo se aplica para nuestro entorno laboral.

Cómo resolver los conflictos

La construcción de las relaciones de convivencia entre las personas se basa no en la ausencia de conflictos sino en la posibilidad de afrontarlos con inteligencia y buena voluntad, buscando la comprensión y la aceptación de los otros y de nosotros mismos, construyendo normas, acuerdos, tomando en cuenta la diversidad de pensamiento y acción, en un clima democrático y de solidaridad

Visto de esta manera, los conflictos nos ayudan a evolucionar una vez  que permiten el desarrollo de la inteligencia emocional, del análisis de situaciones críticas y nos preparan para futuras situaciones, por contar ya con una experiencia previa.

 

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos tenido que enfrentar a situaciones conflictivas: con nuestros familiares, en el trabajo, en la calle. Y seguiremos enfrentándolos. Lo importante es no dejarnos llevar por la desesperación y caer en provocaciones que generen violencia, o que hagan daño a otros y a nosotros mismos.

Busquemos salidas inteligentes, creativas y conciliadoras para asumir los conflictos del día a día y superarlos.

EL CONFLICTO was last modified: julio 19th, 2016 by admin