¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es una organización cuyos propietarios pertenecen al mismo núcleo por afinidad o consanguinidad, que ha sido heredada como bien transferido a los descendientes o que se ha creado por asociación de los miembros de una misma familia.

Este tipo de empresa generalmente es dirigida por los integrantes adultos de la familia y los beneficios o ganancias se distribuyen equitativamente entre sus propietarios. En la mayoría de los casos estas empresas  son locales y no cuentan con gran cantidad de empleados, ubicándose dentro del rango de las  pequeñas y medianas empresas (PYMES).

la empresa familiar y la mediacion cadiz

El conflicto en la empresa familiar

Sin embargo, por el hecho de ser pequeñas o de pocos socios no quiere decir que están exentas de conflictos.

La empresa familiar es mucho más propensa a enfrentar conflictos entre sus socios debido a una mayor confrontación por los intereses y expectativas de cada uno: algunas veces no se establecen metas en común para la empresa sino, que cada quien tiene una visión distinta de lo que debería ser y cómo debería funcionar la empresa, esta diferencia de criterios generalmente es motivo para desencadenar un conflicto.

La comunicación informal en la empresa familiar

Esto tiene  mucho que ver con la informalidad con la que funcionan algunas empresas familiares: por el hecho de ser familia, no se siguen los protocolos empresariales ni los procesos administrativos relacionados con la evaluación del desempeño del personal, las notificaciones formales por escrito, la evaluación formal de la gestión, entre otros procesos elementales para el bienestar empresarial.

Las insatisfacciones personales en la empresa familiar

Otra situación que suele generar conflicto en las empresas familiares es la insatisfacción por parte de alguno de los socios por la manera cómo se distribuyen las ganancias de acuerdo a la labor que cada quien desempeña.

Si alguno de los socios siente que el otro recibe más beneficios, o aporta menos a la consecución de las metas entonces habrá inconformidad y protesta.

Un socio puede argumentar que trabaja más que el resto y que luego recibe la misma o menos remuneración que aquel que no tiene un desempeño tan eficiente.

También suele ocurrir que para complacer a algún miembro de la familia  se le asigna un cargo dentro de la empresa para el cual no está debidamente preparado, esto afecta la productividad de la organización.

Además el apego a la propiedad puede intensificar el conflicto ya que todos quieren hacer valer su derecho sobre la empresa, creando choques de intereses que solo se pueden resolver si se establece una comunicación efectiva y franca.

El conflicto de la sucesión en la empresa familiar

La sucesión también puede ser una causa de conflicto si no se ha establecido un plan con anticipación, recordemos que la empresa familiar generalmente es fundada por el padre o cabeza de la familia quien busca una manera de garantizar el bienestar y la seguridad de toda la familia.

Este patriarca dedica prácticamente toda su vida al negocio y luego llega el momento de retirarse y decidir en manos de quien quedará la empresa.

la sucesión en la empresa familiar

Si se cuenta con una organización familiar bien establecida ya se debe haber visualizado que miembro es el más preparado y pertinente para tomar las riendas, por lo que para  llegar a esta decisión debe haberse establecido un consenso por parte de todos los involucrados.

La mediación en la empresa familiar

Los conflictos en las empresas familiares suelen abordarse desde la mediación. Se trata de establecer un acuerdo de las partes con la intervención de un tercero, quien se identifica como el mediador.

Esto es especialmente beneficioso cuando ninguna de las partes en conflicto quiere ceder o cambiar su posición inicial. El mediador analiza la situación desde lo externo y presenta las opciones para que se encuentren las partes, exploren sus alternativas y tomen decisiones, preferiblemente que beneficien a todos. Este tipo de mediación se conoce como mediación mercantil en la empresa familiar

la empresa familiar mediacion mercantil cadiz

La negociación directa entre los socios, siguiendo unos protocolos que regulen las relaciones familiares y las empresariales, para que cada quien sepa y actúe de acuerdo a la planificación estratégica de la organización es la mejor manera de afrontar los conflictos y fortalecer la empresa.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Los conflictos en la empresa familiar
Valoración
5
LOS CONFLICTOS EN LA EMPRESA FAMILIAR was last modified: agosto 16th, 2016 by admin