Las organizaciones empresariales deben lidiar frecuentemente con conflictos que se presentan como consecuencia de los desacuerdos entre las personas que hacen vida en dichas organizaciones o con entes externos con los que se mantienen relaciones comerciales o intercambios de bienes y servicios. Los conflictos empresariales son inevitables y una organización inteligente debe estar preparada para afrontarlos y salir airosa y fortalecida de la situación. Para ello es importante la formación en la resolución de conflictos y la organización debe contar con un personal profesional y capacitado para hacer frente a las diversas situaciones conflictivas que pudiesen generarse como parte natural de las dinámicas organizacionales.

¿Cómo se adquiere la formación en la resolución de conflictos?

Todos los empleados de una empresa deben aprender a superar conflictos, bien sea por medio de la adquisición de experiencias en su campo laboral o por medio de la formación pertinente  sobre el manejo de situaciones difíciles.

Algunas personas poseen una habilidad innata para conciliar y buscar salida efectiva a diversos problemas que se presentan, sin embargo, el autocontrol, la asertividad, la mediación son cualidades que se pueden desarrollar a través de la formación en la resolución de conflictos.

Aprender  sobre la conducta humana, sobre liderazgo, sobre el funcionamiento de las organizaciones y las estrategias de la comunicación efectiva permitirá a los empleados aplicar estos conocimientos en las distintas situaciones que se presenten en el día a día.

mediacion mercantil cadiz

Puestos que deben tener sí o sí formación en resolución de conflictos

 

Departamento de Recursos Humanos

La mayoría de las empresas cuenta con un especialista en recursos humanos, esta persona está calificada para atender todos los asuntos referentes al personal: selección, ingreso, entrenamiento, evaluación, y debe ser capaz de manejar conflictos, tomando en cuenta que gran parte de los conflictos que enfrenta una empresa tienden a ser laborales, como consecuencia de desacuerdos entre el personal, o por insatisfacción de las expectativas que tienen los trabajadores.

El departamento de recursos humanos debe contar con  un profesional  hábil para mediar, negociar, decidir, por lo cual su formación  profesional es sumamente importante.

mediacion civil y mercantil cadiz

Dirección de la Empresa

De igual manera el gerente general de la organización y los demás miembros del tren directivo deben estar preparados para asumir abiertamente los conflictos que se pueden presentar con el resto del personal, entre ellos mismos o con terceros que tienen una interacción con la empresa.

Tener la iniciativa de conformar un equipo de negociación cuando se esté gestionando un beneficio para la organización o cuando se estén defendiendo los intereses de la misma requiere de un personal bien preparado y con formación para la resolución de conflictos.

El conocimiento empodera, y permite al negociador establecer posiciones bien firmes y estudiadas con anticipación. El manejo de las leyes, los principios teóricos empresariales, las estrategias de autocontrol, y crecimiento personal son recursos básicos para todo aquel comprometido con  el logro de los objetivos de la organización.

La selección de personal en las grandes organizaciones

Las organizaciones contratan el personal revisando muy cuidadosamente sus credenciales y diplomas que certifican su preparación profesional, pero además involucran al nuevo empleado con situaciones conflictivas para evaluar su desempeño y determinar si están preparados para asumir el cargo o no, generalmente lo someten a situaciones de presión para evidenciar el nivel de autocontrol, la aplicación de estrategias innovadoras para solventar situaciones, la inteligencia emocional del nuevo empleado.

Una vez contratado, este personal debe recibir constante actualización, ya que el conocimiento evoluciona y lo que era válido ayer ya hoy puede no ser lo más utilizado.

El personal debe estar en sintonía con las nuevas tendencias en cuanto al manejo de conflictos, la mediación, las estrategias para establecer una comunicación asertiva y efectiva, entre otros aspectos  empresariales que garantizarán el éxito de las relaciones inter personales y comerciales. Por ello es muy importante una continua formación en la resolución de conflictos.

seleccion y formacion en la resolucion de conflictos

Se evidencia entonces, que toda organización que quiera ser exitosa debe preocuparse por contratar personal bien preparado que sea capaz de dar respuesta a las diversas situaciones que se presentan en la organización, sobre todo aquellas que son conflictivas ya que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa.

El buen mediador empresarial debe tener una firme formación filosófica, empresarial, y de gestión acorde a la responsabilidad o el rol que desempeña.

 

Desde Mediación Cádiz en colaboración con Acordia Mediación llevamos a cabo un completo programa formativo para el ámbito empresarial, a base de píldoras y talleres eminentemente prácticos se aprenderá la importancia del conflicto y se adquirirán herramientas para detectar un conflicto y saber enfrentarse al mismo buscando siempre el diálogo y el beneficio para ambas partes.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La importancia de la formación para la resolución de conflictos en la empresa
Valoración
5
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA was last modified: agosto 16th, 2016 by admin