¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad social que ayuda a comunicar de forma clara y decidida los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias.

Es una conducta aprendida y socialmente aceptada que facilita la relación con los otros, contribuye a la consecución de una meta y se desarrolla de acuerdo al contexto social en el que tiene lugar.

La asertividad consiste en hacer valer los propios derechos y disminuye la ansiedad producida por el miedo a comunicarse con los demás. Aunque nunca hay que olvidar que el respeto hacia uno mismo pasa por el respeto hacia los demás.

aprender la asertividad mediacion cadiz

¿Qué implica la asertividad?

Ser asertivo implica que se debe tener una autoestima positiva, ya que la seguridad en sí mismo es clave para defender las ideas con firmeza; comunicarse con claridad, y organizar bien las ideas antes de emitirlas.

Es imposible relacionarse bien con los demás si uno no es capaz de aceptarse, apreciarse y quererse a sí mismo.

Dicha afirmación manifiesta la importancia que tiene la autoestima como fundamento para poder establecer con los demás interacciones positivas.

Cuando una persona es asertiva se siente segura, tiene una buena opinión de sí misma y una sólida concepción de la propia identidad. La persona asertiva controla su vida y no acumula pensamientos negativos.

¿Cómo se llega a ser asertivo?

A ser asertivo se aprende desde la infancia y es una consecuencia del trato y de los mensajes recibidos en el contexto familiar y social.

El entorno favorece o dificulta el desarrollo de la asertividad. Cuando una persona se considera querida y segura para expresar lo que siente, desarrolla un sentido positivo de la propia identidad y aprende a ser asertiva.

la eduacion de la asertividad

Quienes manifiestan una conducta asertiva  se expresan sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de las otras personas.

La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar las propias necesidades y defender los propios derechos.

La conducta asertiva no siempre tiene como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

 

La persona asertiva es enérgica y crítica:

Ve las cosas tal y como son y no pierde la perspectiva de las situaciones.

Sin embargo, es evidente que no todas las personas son asertivas:

Unas evitan demostrar los sentimientos y huyen de las dificultades;

Otras agreden física o verbalmente a quienes consideran responsables de sus problemas.

La asertividad es una herramienta comunicativa elemental para superar los conflictos, para mediar  o dialogar.

Muchos conflictos se generan porque se asumen posturas agresivas, no se escucha al interlocutor, se niega la posibilidad de que el otro pueda tener razón en sus argumentos, o se asume una posición a la defensiva. Esto demuestra poca confianza en sí mismo y dificultad para dialogar.

 

¿CÓMO EJERCITAR  LA ASERTIVIDAD?

 

Ser educado: hablar con amabilidad, respetando los espacios e ideas del interlocutor.

Aceptarse a uno mismo sin quejas.

Evitar imitar los comportamientos de otras personas; sea autentico.

Ser objetivo, evitar las reacciones desproporcionadas.

Ser tolerante.

Ver el lado positivo de las críticas.

la persona y la asertividad

En la medida en que ejercitemos la habilidad de la asertividad mejorarán nuestras relaciones con los otros, estaremos en condiciones de decir no cuando sea necesario para defender nuestros derechos y posiciones y también estaremos preparados para aceptar que no siempre tenemos la razón y podemos equivocarnos, por lo tanto debemos rectificar y seguir adelante.

A ser asertivo se aprende, pero debemos estar dispuesto a socializar nuestras ideas y pensamientos, pues de lo contrario si nos cerramos al diálogo, estamos asumiendo una actitud pasiva que no permitirá que desarrollemos una buena actitud comunicativa.

A hablar se aprende hablando. Atrevámonos a explorar nuestras habilidades comunicativas con confianza y tolerancia solo así haremos la diferencia en una sociedad que parece perder cada día más su capacidad para el entendimiento entre sus ciudadanos.

¿CÓMO UTILIZAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN NUESTRAS VIDAS? was last modified: julio 19th, 2016 by admin