Las empresas emplean variadas estrategias para establecer alianzas, negociaciones y acciones cooperativas con la finalidad de crecer, fortalecerse o competir en un mundo globalizado. La colaboración empresarial es la herramienta cada vez más utilizada para aprovechar al máximo las potencialidades de dos o más personas o empresas para alcanzar metas u objetivos comunes.

La colaboración empresarial. Distintos tipos.

Esta sinergia entre organizaciones se realiza a lo interno (entre el personal ) o a lo externo, estableciendo contactos entre empresas que pueden estar o no en el mismo espacio geográfico.

La colaboración interna

La colaboración interna se plantea como una estrategia que potencia el trabajo en equipo, para impulsar  proyectos aprovechando las habilidades y capacidades creativas de los empleados en conjunto.

Cuando se trabaja en equipo también se incrementa la eficiencia ya que la combinación de talentos permite ejecutar las tareas en menos tiempo, y el producto del trabajo es de mayor calidad.

Cuando hay integración entre los departamentos de una empresa  el resultado es aún mayor, ya que se entrelazan las ideas y conocimientos para alcanzar los objetivos de la empresa y fortalecer su desempeño.

la colaboracion - mediacion mercantil cadiz

Obviamente, no es una tarea sencilla el conformar equipos de trabajo colaborativos, pues muchas veces no se da la empatía entre los empleados, pero si se puede lograr si se trabaja en ello, a través de una estrecha comunicación y con una planificación estratégica que potencie la responsabilidad compartida.

La colaboración externa

Por otro lado, se puede dar también la colaboración entre empresas, esto con el fin de unir fuerzas para ser más competitivas y eficientes sobre todo si ambas organizaciones son pequeñas y quieren posicionarse en el mercado global, compitiendo con colosos empresariales.

Una empresa puede establecer una relación colaborativa con otra para ampliar su cobertura productiva a nivel local o explorar  nuevas zonas geográficas, para diversificar la producción, obtener refuerzo financiero, adquirir equipos, establecer redes de servicios, entre muchas otras razones.

“En la unión está la fuerza”,  según esta  sabia consigna para una empresa pequeña sería muy difícil enfrentar los retos de la globalización, pero, si se unifica con otra con la que comparte metas en común, los resultados mejorarán considerablemente.

la colaboración empresarial externa - mediacion cadiz

La clave está en aprovechar al máximo los beneficios recíprocos que pueden obtener de esta asociación, estableciendo políticas de funcionamiento bien definidas y confiables para ambas empresas.

La colaboración empresarial hoy en día

En la actualidad está relación cooperativa entre las empresas se fortalece con los medios tecnológicos que permiten minimizar costos, tiempo y esfuerzos, ya que acerca a las empresas y a sus empleados a través de herramientas tales como video conferencias, correo electrónico, mensajería, chats, redes sociales y toda la gama de innovaciones digitales que han revolucionado la forma en que las empresas se inter relacionan y establecen sus transacciones financieras.

A través de la web se puede gestar  una vinculación empresarial desde cualquier parte del mundo, sin necesitar de invertir grandes cantidades de dinero en el traslado de personal, simplemente con una conexión digital a un ordenador, tableta, o teléfono inteligente se puede enviar y recibir información valiosa: asesorías, reportes, presentaciones, u otros datos  ilimitados.

Aportaciones de la colaboración empresarial

De esta manera la colaboración empresarial está generando grandes aportes a aquellas organizaciones que se atreven a integrarse, complementándose y aprovechando las fortalezas de cada una para crecer y posicionarse en el mercado, permitiendo el intercambio de información, recursos, conocimientos y cualquier otro elemento que produzca mutuo beneficio.

la colaboracion empresarial mediacion civil y mercantil cadiz

Las empresas al igual que las personas han de aprender a trabajar en equipo para evolucionar en un mundo cada vez más interconectado que avanza a un ritmo acelerado, en el que se aventajan los que responden a las demandas de un público cada vez más exigente y  difícil de impresionar, pero a la vez más influenciable si se utilizan los canales adecuados y se establecen buenas alianzas comerciales y de gestión.

Cada vez son más las empresas que dan un paso a la integración o alianza con otras organizaciones, de esta manera aprovechan la sinergia empresarial y emprenden proyectos más ambiciosos y desafiantes.

 

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La colaboración en el mundo empresaria
Valoración
5
LA COLABORACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL was last modified: agosto 16th, 2016 by admin