¿Qué es la empatía?

La empatía es capacidad que nos permite comprender e identificarnos con las situaciones difíciles que les suceden a los demás. Somos empáticos cuando nos acercamos al otro y establecemos una conexión de entendimiento y confianza con  el interlocutor. Esto se produce cuando establecemos un diálogo sincero con los demás y apoyamos sus ideas.

la empatia y el dialogo

La empatía sinónimo de ponerse en el lugar del otro

En nuestras relaciones cotidianas con los otros nos encontramos con situaciones muy diversas en las que muchas veces tenemos que aprender a ser tolerantes, sobre todo en los ambientes laborales, donde socializamos con personas que tienen distintas formas de hacer las cosas y otras formas de pensar que pueden ser contrarias a las nuestras. Para llegar a entenderlos y conocerlos  la mejor estrategia es el diálogo.

la empatía ponerse en tu lugar

Es el intercambio de ideas, pensamientos y expectativas entre las personas, que a la vez involucra hacer contacto visual, el escuchar al otro, y lo más importante, ponerse en su lugar para  reflexionar sobre él porque hace lo que hace y cómo podemos ayudarlo: esto es, establecer una relación de empatía.

 

Cómo ser más empáticos

Sin embargo, ser empático no siempre resulta una tarea  fácil, se debe ser muy cuidadoso de no parecer entrometido o de identificar hasta donde podemos acercarnos, permitiendo a la otra persona abrirse al diálogo de manera voluntaria y sincera.

También se debe ser capaz en algunas ocasiones de deslastrarnos de nuestras propias presiones, inquietudes y expectativas para poder asumir el compromiso del otro. ¿Cuantas veces no nos quejamos de todo lo que nos falta, de todo lo que nos afecta y luego salimos a la calle y observamos que hay personas que tienen muchas más carencias  y sin embargo, muestran un semblante optimista, luchan y viven el día a día?

la comunicacion y la empatia

La empatía para algunos es un don, otros desarrollan la habilidad en la medida en que enfrentan situaciones de conflicto, en las que deben dialogar para llegar a acuerdos, en las que necesitan el apoyo del otro y por lo tanto deben aprender a adaptarse, a acoplarse a las formas diversas de pensamiento. Esto  a la vez implica abrirse también a los otros para generar confianza, saber cuándo escuchar y cuando hablar, trabajar en equipo, compartir los logros y los  fracasos.

 

La empatía en la familia

En espacios familiares la empatía también juega un papel muy importante. La comprensión de las situaciones por las que atraviesa cada miembro de la familia en las diversas etapas de su vida garantiza el acercamiento y la confianza. Situaciones como la maternidad, la adolescencia, la presión escolar, el divorcio, el desempleo, entre otros fenómenos que caracteriza la vida familiar pueden ser sobrellevadas con mucha más facilidad si hay empatía entre los miembros del núcleo filial.

la empatia en la familia

La dificultad de interrelacionarse y de comprenderse los individuos de generaciones distintas ( los padres con los hijos, los estudiantes con los maestros) nace del hecho que difícilmente se escucha, y que cada uno pretende imponer al otro su mundo con sus valores.

 

La importancia del diálogo y de la empatía en la vida

En las relaciones humanas se generan multiplicidad de conflictos, no solo entre las personas, sino entre las culturas y las sociedades, tanto para unos como para otros es importante el aprendizaje del diálogo como vía para el conocimiento y la comprensión mutua y como mecanismo de resolución pacífica de los conflictos. El diálogo es complemento, todos somos seres limitados y carentes; solo podemos llenar  los vacíos en la relación abierta sobre la base del diálogo con los demás.

 

No hay empatía verdadera si no hay tolerancia, que no es lo mismo que soportar al otro o ser indiferente. La empatía es más bien aceptación: decido valorar al otro porque logro ver sus dones por encima de sus defectos. Potencio la relación basada en el entendimiento mutuo y el respeto. Considerando que el otro tiene su propia identidad, implica un equilibrio  entre la libertad personal del pensamiento y acción y el respeto por la libertad del otro, por su manera de ver  el mundo y vivir. La empatía nos permite establecer relaciones humanas sanas y solidarias, donde apreciamos al otro no por lo que tiene sino por lo que es en realidad.

LA EMPATÍA EN NUESTRAS VIDAS ¿COMO SER MÁS EMPÁTICO? was last modified: mayo 24th, 2016 by admin