¿Qué es la escucha activa?

Ser un oyente activo significa no solo procesar los mensajes que se reciben, sino establecer una conexión más profunda y personal con quien nos habla. Es ser consciente, además,  de sus palabras, de sus gestos, y los sentimientos subyacentes  de la situación comunicativa. La escucha activa es disponerse al encuentro con el otro y centrar toda la atención en él, de forma tal que perciba empatía y comprensión de las ideas expresadas.

la escucha activa en nuestras vidas

¿La escucha activa se hereda o se aprende?

Esta capacidad se aprende y se ejercita continuamente, ya que trae beneficios para el que se expresa como para el que escucha. En este mundo globalizado, lleno de tantos artefactos mediáticos y tecnológicos los seres humanos nos hemos aislado aún más.

Hemos dejado a un lado la comunicación en persona directa y franca que permite percibir temores, dudas y otras situaciones que aquejan al interlocutor. Vivimos chateando, pero esto no se compara con la maravillosa experiencia de estrechar la mano, o abrazar con la mirada  a alguien. Porque si bien es cierto que se pueden utilizar micrófonos y cámaras para tratar de acercar a las personas, también se utilizan artificios que desvirtúan la realidad. Sólo a través de la escucha activa y el contacto presencial se puede percibir la esencia de la otra persona.

la escucha activa como habilidad

¿Por qué no escuchamos?

Nos sucede que cuando estamos en medio de algo, se acerca una persona que nos quiere comentar alguna situación, pero entonces, debido a nuestras ansiedades y premuras le hacemos creer que la escuchamos, cuando en realidad no es así, ya que no están dadas las condiciones para que el mensaje nos invada en su totalidad, de hecho podrían preguntarnos minutos después sobre lo que se nos ha comentado y habremos perdido mucha de la información original. Porque no se trató de una escucha activa.

la falta de la escucha activa

La escucha activa en la empresa

En los espacios laborales se debe desarrollar la habilidad de la escucha activa, sobre todo desde el nivel gerencial hacia los empleados, para aprender a conocer mejor al personal, sus aspiraciones, sus motivaciones y las situaciones que los aquejan. Esto ayudaría a prevenir muchas situaciones conflictivas, ya que se considera que la mayor causa de problemas laborales vienen dados por una deficiente comunicación entre los integrantes de la organización.

la escucha activa en la empresa

Realizar escucha activa y mostrar interés por lo que nos dicen

Un empleado eficiente escucha activamente: las solicitudes, las instrucciones, las demandas, las tareas que le son encomendadas, esto es una muestra de interés en lo que se dice y respeto hacia el tiempo de los demás.

Una persona distraída o muy ocupada en algún asunto, no va a poder procesar toda la información que recibe. Por lo que debe disponerse en cuerpo y mente a escuchar. Y cuando se trata de un compañero que pide un consejo o quiere hacer una propuesta, debemos hacerle sentir que lo que expresa es valorado al igual que es valorada la persona.

Sin embargo, se debe discernir muy bien cuando la información que se recibe es de provecho tanto para el que habla como para el que escucha, porque si es un comentario que perjudica a alguien,  es banal, o simplemente te va a desviar de tus responsabilidades, es mejor, cortarlo de manera cordial, para no verse inmiscuido en comentarios de pasillo mal infundados que complican los procesos comunicativos de la empresa.

la escucha activa como puerta de la empatia

La escucha activa, la puerta de la empatía

Se puede decir que la escucha activa nos lleva a  la empatía, una vez que conocemos el punto de vista de los demás, somos capaces que ponernos en su lugar y comprender porque piensan y actúan de determinada manera.

Aprendemos sobre ellos, reconocemos sus reacciones. Esto representa también una experiencia de aprendizaje para el que escucha, ya que se fija la atención en la información recibida de forma tal que no se olvida, y pasa a formar parte de nuestra experiencia sensorial.

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La escucha activa y su aplicacion en el trabajo
Valoración
5
LA ESCUCHA ACTIVA Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO was last modified: enero 25th, 2017 by admin