¿Qué es la mediación mercantil?

La mediación mercantil es una herramienta comunicacional que permite el abordaje de conflictos empresariales de manera extrajudicial y con el apoyo de una tercera persona ajena al conflicto que media entre las partes para llegar a acuerdos positivos para ambos.

la mediación mercantil en cadiz

¿Orígenes de la mediación mercantil?

Es una estrategia de la gerencia  que se viene implementando de manera formal  desde hace veinte años aproximadamente, siendo Los Estados Unidos de Norteamérica en los años ochenta, el primer país en implementar la mediación como alternativa a los procesos judiciales para la resolución de conflictos comerciales o  laborales.

Aunque se conoce de la mediación desde hace mucho, cuando la responsabilidad del mediador recaía en los ancianos, o personas con mayor aceptación moral en la comunidad, pero las situaciones sobre las que se mediaba eran más domésticas que empresariales.

En algunos países como España ya se aplica y ha ganado popularidad por su efectividad para resolver situaciones de manera consensuada y participativa. Se aprecia más su aplicación en el ámbito familiar que empresarial, sin embargo, se está potenciando cada día más la mediación mercantil a través de foros, y encuentros que buscan su implementación de una manera más amplia en las organizaciones.

¿Cuándo se aplica la mediación mercantil?

La mediación mercantil se aplica cuando surge un conflicto por incompatibilidad de opiniones o ideas entre dos o más personas dentro de una organización. Cuando ninguna de las partes cede en su posición se hace necesario que otra persona intervenga.

los conflictos y la mediación mercantil

¿Cómo se desarrolla la mediación mercantil?

Generalmente se planifican varios encuentros o sesiones con los involucrados en las cuales cada parte expone sus expectativas y posiciones. El mediador debe poseer ciertas cualidades como lo son la empatía, el autocontrol, a neutralidad, la habilidad de escucha y discernimiento, y sobre todo  ser un promotor  del diálogo entre las partes involucradas.

Es importante también cuidar el clima de la comunicación, procurar que las sesiones se realicen en un lugar tranquilo, cómodo y manteniendo una actitud de respeto ante todo.

El mediador en la mediación mercantil

En algunos casos la empresa cuenta con un personal capacitado para asumir el papel de mediador: jefe de recursos humanos, interventores, psicólogos o terapeutas laborales.

Si no cuenta con dicho personal en su nómina, la empresa contrata el servicio de mediadores profesionales externos para asumir la situación conflictiva.

Su papel primordial es restablecer la comunicación y el entendimiento entre las partes y procurar salidas a la crisis; no imponer su criterio ni hacer sentencias en torno a lo tratado.

En la mediación mercantil es muy importante asesorarse bien sobre el perfil y la trayectoria del mediador que se contrata ya que esto generará confianza entre las partes involucradas en el conflicto.

el mediador mercantil cadiz

Ventajas de la mediación mercantil

Esta modalidad de mediación tiene sus ventajas con respecto a la intervención judicial:

Rapidez en la resolución de conflictos

Destaca la celeridad con la cual se puede resolver el conflicto: una mediación mercantil puede ayudar a solventan el problemas en unas pocas sesiones, mientras que al llevar el caso a instancias legales los tiempos se extienden considerablemente, generando a su vez más gastos para la empresa y un mayor desgaste emocional para los involucrados.

la mediación mercantil es rápida

Confidencialidad de la mediación mercantil

Otra de las ventajas es que permite mantener la situación dentro de un radio manejable, sin afectar la imagen pública de la empresa, o la trayectoria laboral de los involucrados, en caso de tratarse de un conflicto que involucra a los trabajadores.

 

El futuro de la mediación mercantil

Se aprecia que la mediación mercantil tiene un futuro prometedor en el quehacer cotidiano de las empresas, y aunque no sea hasta ahora que se le está tomando en cuenta como una excelente estrategia para canalizar los conflictos, cada día son más las organizaciones que acuden a la mediación para buscar salidas rápidas, efectivas y justas a las situaciones que se le presentan bien sea a nivel laboral o comercial.

Es importante entonces para toda empresa contar con un personal entrenado para liderar procesos de mediación o tener el contacto con especialistas en la materia que puedan intervenir en cuanto la empresa lo requiera.

para saber más sobre el proceso de mediación mercantil no dudes en contactar con nosotros

LA MEDIACIÓN MERCANTIL UNA GRAN DESCONOCIDA QUE SALVA LAS EMPRESAS was last modified: julio 6th, 2016 by admin