La comunicación humana y el lenguaje corporal

La comunicación humana se realiza a través de diversos medios y se utilizan distintos tipos de lenguaje para transmitir las ideas, los sentimientos, los pensamientos. Nos comunicamos por medio de palabras, sonidos, símbolos, imágenes, gestos,  miradas, o  utilizando una combinación de las anteriores. Podemos acompañar las palabras con gestos que complementen  o  por el contrario,  limiten  los mensajes que queremos transmitir, es por eso sumamente importante cuidar nuestro lenguaje corporal al momento de entablar una conversación; pues dependiendo de ello podríamos transmitir una impresión errónea al interlocutor.

el lenguaje corporal forma de transmitir

Si se quiere mantener una comunicación asertiva con los demás nuestros gestos deben corresponder a la firmeza  y sinceridad de nuestras palabras, pero a la vez deben expresar serenidad, amabilidad y empatía con el oyente.

 

El lenguaje verbal y el lenguaje corporal

Cada vez que hablamos directamente con alguien, aparte de las palabras, el conjunto de señales no verbales equivale al 75% del contenido del mensaje que se quiere transmitir; por lo cual es importantísimo que al momento de hablar en público también entrenemos al cuerpo con respecto a las señales que emite y de las cuales muchas veces no somos conscientes. Quizá en un momento quisimos pedir una disculpa pero nuestros labios apretados, o nuestros puños cerrados le enviaron al interlocutor una idea muy distinta de lo que en realidad deseábamos comunicarle.

 

La importancia del espacio en la comunicación

Al igual que los animales, los seres humanos también marcamos nuestro espacio territorial para evitar ser invadidos física y psicológicamente por los demás. A excepción de una relación íntima o familiar, el espacio que separa a una persona de la otra tiende a ser de un metro más o menos. Cuando esto no ocurre tiende a percibirse cierta incomodidad por parte de la persona que se siente amenazada. En los espacios laborales es importante mantener esos límites de espacio al momento de comunicarnos, esto reflejará respeto, educación y decoro.

los gestos el lenguaje corporal

Los gestos en nuestro lenguaje corporal

Mediante los gestos se transmite y se apoya aquello que se está expresando verbalmente, pero también alegrías, tristezas, miedos, inseguridad. Por lo tanto una conversación donde prevalezca la  emocionalidad hará sentir indefensa a la persona que se expresa y le restará objetividad al discurso.  En la conversación directa es imprescindible aprender a manejar ciertas expresiones gesticulares a fin de ser preciso con la idea que se quiere transmitir.

 

La importancia de la mirada en el lenguaje corporal

Las miradas también juegan un rol muy relevante en la comunicación humana. Como reza el refrán “Los ojos son el espejo del alma”, bueno bien podría inferirse que las miradas delatan las verdaderas emociones que quiere expresar una persona en un momento determinado. La mirada es uno de los elementos más importantes para decidir si una conversación se puede iniciar, se continúa o por el contrario debe ser terminada lo antes posible. Dependiendo de la intensidad de la mirada, el tiempo de contacto o la forma como se mira se pueden inferir muchos significados, siendo un aspecto muy importante del lenguaje corporal

la mirada y el lenguaje corporal

Las manos, aspecto clave del lenguaje corporal

De  igual manera  los movimientos de las manos también delatan al hablante y sus intencionalidades comunicativas. Estos mensajes tienden a ser subliminares y algunas veces inconscientes en la persona que los ejecuta. En cualquier caso, mientras se habla, lo importante es no cruzar los brazos en actitud de protección o defensa, porque debilita la autoimagen. Se pueden mover las manos  mientras conversamos porque de no hacerlo también se vería extraño, pero cuidando no hacerlo de forma excesiva o que los movimientos transmitan una actitud desafiante,  pues esto podría afectar la calidad del proceso comunicativo.

las manos en el lenguaje corporal

En todos los casos el lenguaje corporal es un complemento del lenguaje verbal, y sus significados varían de acuerdo al grupo cultural que los utilice. Un abrazo de amistad puede ser interpretado de otro modo en otras culturas. Lo mismo sucede con una palmada en la espalda, una mirada intensa, un contacto casual. Lo que sí es importante es que al momento de comunicar nuestras ideas debemos tratar de sincronizar nuestros gestos con los mensajes orales que transmitimos para evitar situaciones incómodas o dar a entender lo contrario de lo que en realidad queremos expresar.

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN NUESTRA COMUNICACIÓN was last modified: febrero 14th, 2017 by admin