La Resolución de Conflictos

El proceso de mediación civil y mercantil tiene una serie de fases.

Premediación

Fase de puesta en contacto y de información sobre el proceso de mediación

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Fase inicial de mediación

Durante esta fase el mediador informa a las partes sobre el proceso de mediación así como las normas del proceso. También es un momento para la resolución de dudas y todo tipo de cuestiones sobre el proceso de mediación y se finaliza con la firma del Acta Inicial del proceso de mediación

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Fase de Cuéntame de la mediación.

Esta fase se centra en el pasado, donde cada una de las partes explica su percepción personal del conflicto, sus sentimientos y las acciones que han realizado que las han llevado hasta la situación actual.

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Fase de Situarnos del proceso de mediación

Durante esta fase el proceso se centra en el momento presente.  Una vez identificado el problema, a lo largo de esta fase se va a plantear el marco común de avance centrándose en los intereses de las partes detectados en la fase anterior

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Fase de Arreglar

Esta fase está orientada al futuro. Las partes ya conocen sus intereses comunes  y personales y son capaces de pensar de manera conjunta en posibles soluciones al problema que tienen entre ambas.

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Acuerdo del proceso de mediación

Una vez identificada la solución o las soluciones más viables, se pasa a la redacción y firma del acuerdo. Las partes deben aceptar íntegramente el documento de acuerdo y ser conscientes de las implicaciones que suponen.

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

» leer más

Principios de la mediación civil y mercantil

Voluntariedad y libre predisposición.

La mediación es voluntaria, y absolutamente nadie va a estar obligado a sostenerse en el procedimiento de mediación ni a finalizar un pacto.
Igualdad de las partes y también ecuanimidad de los mediadores. El procedimiento de mediación garantizará que las partes intervienen en plena igualdad de ocasiones, sosteniendo el equilibrio y respeto cara los puntos de vista expuestos por cada una de las partes, sin que el mediador del caso pueda actuar en perjuicio o bien interés de cualquiera de ellas.

Neutralidad.

El proceso de mediación se desarrollará de manera que las partes alcancen por sí solas un pacto de mediación.

Confidencialidad

Tanto la persona mediadora, así como aquellas instituciones vinculadas con la mediación y por supuesto las partes del proceso de mediación civil y mercantil en la resolución de su conflicto, no van a poder descubrir información derivada del procedimiento. También, no tienen la obligación de declarar o bien aportar documentación en un procedimiento judicial o bien arbitral, salvo cuando las partes de esta manera lo expresen por escrito, y por resolución judicial motivada sea pedida por jueces del orden jurisdiccional penal.

Buena fe, fidelidad y respeto mutuo.

Las partes actuarán de conformidad con estos principios, y van a deber prestar cooperación y apoyo permanente a la actuación del mediador.

Requisitos del mediador civil y mercantil

Pueden ser mediadores:

Personas naturales, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y toda vez que no lo impida la legislación por su profesión.
Personas jurídicas, dedicadas a la mediación, sean sociedades profesionales o bien otras previstas en la ley, van a deber nombrar a una persona natural para su ejercicio.

Formación del mediador civil y mercantil

El mediador habrá de estar en posesión de título oficial universitario o bien de F.P. superior y contar con una capacitación concreta para ejercer la mediación (uno o bien múltiples cursos concretos dados por instituciones adecuadamente acreditadas), que van a tener valía para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier una parte del territorio nacional.
El mediador va a deber suscribir un seguro o bien garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de los enfrentamientos en los que intervenga.

El mediador va a facilitar la comunicación entre las partes y velará por el hecho de que dispongan de la información y el asesoramiento suficientes. Este va a poder abandonar a desarrollar la mediación, con la obligación de dar un acta a las partes en la que consta la renuncia. Además, el mediador no va a poder empezar o bien va a deber desamparar la mediación cuando concurran circunstancias que afecten a su ecuanimidad (todo género de relación personal, establecido o bien empresarial con entre las partes; cualquier interés directo o bien indirecto en el resultado de la mediación; cuando el mediador, o bien un miembro de la empresa/organización, hayan actuado en favor de entre las partes en otras circunstancias).

En lo que se refiere a la responsabilidad de los mediadores, se contempla en el art. catorce, la responsabilidad en daños y perjuicios que puedan ocasionar si no cumplen fielmente con el proceso de mediación. La parte perjudicada va a poder actuar contra el mediador y contra la corporación de mediación (en su caso).

El costo de la mediación , con independencia del resultado de esta, se va a dividir por igual entre las partes, salvo acuerdo en contrario. Tanto los mediadores como las instituciones de mediación civil y mercantil van a poder solicitar las partes la realización de una provisión de fondos necesaria para poder cubrir el proceso de mediación en la resolución de sus conflictos.

Procedimiento de la mediación civil y mercantil

El procedimiento de mediación civil y mercantil va a poder iniciarse:
De común pacto entre las partes.
Si la mediación se empieza estando en curso un proceso judicial debido a que llevaron a los tribunales su conflicto, las partes, de común acuerdo ante el mediador civil y mercantil , van a poder pedir su suspensión conforme la legislación procesal hasta determinar si se alcanza un acuerdo a través del proceso de mediación civil y mercantil.

Una vez recibida la petición el mediador o bien la corporación va a citar a las partes para la celebración de la sesión informativa . En esta sesión, el mediador notificará de su profesión, capacitación y experiencia, de las peculiaridades de la mediación, costo, de la organización del procedimiento y las consecuencias jurídicas del pacto que se pudiese lograr, tal como del plazo para firmar el acta de la sesión constitutiva.

La mediación va a poder ser llevada a cabo por uno o bien múltiples mediadores, que van a deber actuar coordinadamente.

Sesión constitutiva del proceso de mediación civil y mercantil.

El proceso de mediación mercantil y civil comienza con un reunión donde se procede a la constitución del proceso de mediación para la resolución de conflictos y donde cada una de las partes muestra su deseo expreso de desarrollar el proceso de mediación. Van a deber dejar perseverancia de:

La identificación de las partes.

La designación del mediador (o bien corporación).
El objeto del enfrentamiento ha llevado a las partes a la mediación de su conflicto.
El proceso y la planificación de actuaciones y duración máxima del proceso.
Información del costo de la mediación del conflicto civil y mercantil.
Declaración donde las partes aceptan de manera voluntaria el proceso de mediación y de que aceptan las obligaciones de ella derivadas.

El sitio de celebración y la lengua del procedimiento.

De esta sesión constitutiva se va a levantar acta en la que consten todos estos aspectos, y habrá de ser firmada por las diversas partes que se encuentran en conflicto y por el mediador civil y mercantil.

Plazo de la mediación

.
La ley 5/2012 de seis de junio no establece plazos ciertos, sino contempla que habrá de ser lo más breve posible y concentrada en un mínimo número de sesiones.

Desarrollo del proceso de mediación civil y mercantil.

El mediador del proceso para la resolución del conflicto, convoca a las partes para las reuniones con la suficiente antelación, dirige las sesiones, facilita la comunicación entre las partes y el mediador siempre tiene que preocuparse porque exista un principio de equidad e igualdad en todo el proceso de mediación, sin favorecer a una parte frente a la otra. Las comunicaciones entre el mediador y las partes van a poder ser o bien no simultáneas, y comunicará a todas y cada una de las partes la celebración de asambleas que han tenido sitio separadamente, sin perjuicio de la confidencialidad de lo tratado.

Terminación del proceso.

El procedimiento de mediación, que puede terminar con pacto o bien sin pacto, finalizará:
Bien por el hecho de que todas y cada una o bien ciertas partes ejerciten su derecho a entregar por resuelto el conflicto previa comunicación al mediador civil y mercantil.
Bien pues haya pasado el plazo máximo acordado por las partes.
Puede darse por finalizada la mediación cuando el mediador perciba que la relación entre las partes es imposible para llegar a un acuerdo.
Otros motivos que puedan llevar a la finalización del proceso de mediación civil y mercantil.
Con la finalización del proceso, se van a devolver los documentos aportados.
Con el resto de documentación se formará un expediente que va a deber preservar y proteger el mediador del conflicto durante un plazo mínimo de cuatro meses.
El acta final determinará la finalización del procedimiento y reflejará los pactos alcanzados, o bien su conclusión por cualquier otra causa.
El acta va a deber ir firmada por el mediador y por todas y cada una de las partes. Será entregado un ejemplar original a cada una de ellas. Si ciertas partes no quisiese firmar el acta, el mediador va a hacer constar dicha circunstancia, entregando un ejemplar a las partes que lo deseen.

El Pacto de mediación:

Va a poder versar sobre una parte o bien la totalidad de las materias tratadas en el proceso de mediación.
Va a deber constar:
La identidad y el domicilio de las partes.
Sitio y data en que se suscribe.
Las obligaciones que cada parte acepta.
mediador o bien mediadores que han intervenido y en su caso, corporación de mediación en que se ha desarrollado el procedimiento.
El pacto va a deber firmarse por las partes o bien sus representantes.
Del pacto de mediación será entregado un ejemplar a cada parte y al mediador para su conservación. El mediador notificará a las unas partes del carácter vinculante del pacto alcanzado y la opción de elevarlo a escritura pública fuertemente ejecutiva.

mediación de conflictos civiles y mercantiles por medios electrónicos.

Si las partes lo acuerdan, ciertas o bien todas y cada una de las actuaciones de mediación van a poder realizarse por medios electrónicos, por videoconferencia o bien otros medios, siempre y cuando se garantice la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la ley 5/2012 de seis de julio.

Si se demanda una cantidad menor de seiscientos euros uros, la mediación preferiblemente se desarrollará por medios electrónicos, a menos que a ciertas partes no le resulte posible

Ejecución del pacto de mediación

Los pactos alcanzados por las partes tras un proceso de mediación van a poder ser elevados a escritura pública. Las partes llevarán a notaría copia de los siguientes documentos: las actas de la sesión constitutiva y final del procedimiento. No va a ser precisa la presencia del mediador civil y mercantil en el momento de elevación a público del acuerdo firmado. El notario deberá de verificar que el acuerdo alcanzado cumple lo establecido en la ley y que no son contrarios a Derecho, por lo que quedaría resuelto el conflicto entre las partes que las llevó a un proceso de mediación civil y mercantil.

Si la mediación se desarrolló tras empezar un proceso, las partes van a poder pedir del tribunal la homologación del pacto conforme lo preparado en la Ley de Enjuiciamiento Civil:
http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/08/pdfs/A00575-00728.pdf

La ejecución de los pactos de una mediación estando en curso un proceso, se instará frente al tribunal que homologó el pacto.

Si se formalizaron pactos tras un proceso de mediación, el eficiente va a ser el Juzgado de Primera Instancia del sitio en que se hubiese firmado el pacto de mediación.

En lo que se refiere a los pactos de mediación transfronterizos, si el pacto ya adquirió fuerza ejecutiva en otro Estado, solo va a poder ser ejecutado en España cuando tal fuerza ejecutiva derive de la intervención de la autoridad eficiente con funciones equivalentes a las que desempeñan las autoridades españolas.

Si el pacto no fue declarado ejecutable por una autoridad extranjera, solo va a poder ser ejecutado en España anterior elevación a escritura pública por un notario de España a petición de las partes.

El pacto no va a poder ser ejecutado si resulta descubiertamente contrario al orden público de España.
Para el cálculo de los honorarios notariales de la escritura pública de formalización de los pactos de mediación se aplicarán los aranceles pertinentes a los “Documentos sin cuantía”

http://www.boe.es/boe/dias/1989/11/28/pdfs/A37169-37171.pdf
Es esencial rememorar que esta ley está a la espera de ser desarrollada reglamentariamente, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación de las personas mediadoras, las entidades de mediación, el funcionamiento del registro de mediadores, requisitos, etcétera

» cerrar

Proceso was last modified: junio 30th, 2016 by admin

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR