Los seres humanos necesitan establecer permanente comunicación con sus semejantes. Es imposible concebir la vida sin comunicarnos y es que a través de la comunicación establecemos relaciones de dependencia, cooperación y satisfacción de necesidades en todos los ámbitos.

El diálogo es la forma de comunicación por excelencia que le permite a la humanidad socializar y aprender unos de otros. Establecemos diálogo espontáneo día a día con nuestros familiares, amigos, colegas, vecinos, y hasta desconocidos en la calle.

El diálogo como base de la comunicación

Existimos gracias a que coexistimos, a que existimos con los otros, con los semejantes. Y la coexistencia se vive en el diálogo y por el diálogo. A través de la comunicación aprendemos a entender al otro, a solidarizarnos con él.

Escuchamos su verdad que muchas veces no es la nuestra, pero aprendemos también a ser tolerantes.

el dialogo mediacion mercantil cadiz

El diálogo directo hoy día

En esta nueva era de avances tecnológicos para la comunicación pareciera que en vez de acercarnos nos distanciamos más, pues es muy frecuente observar personas con su celular o tableta estableciendo conexión con otros casi desconocidos, pero que es incapaz de establecer un diálogo directo y sincero con sus propios familiares, de hecho algunas veces esos mismos dispositivos electrónicos sirven para aislarse y no enfrentar situaciones que estamos viviendo y que afectan nuestras relaciones familiares y laborales.

En este sentido, internet y la telefonía móvil permiten enviar y recibir mensajes de una forma más fluida, pero no han podido acabar con algunos malos hábitos comunicativos que están muy arraigados. Se sigue oyendo sin escuchar y todavía se procesan mensajes haciéndolos pasar por el prisma de nuestros propios miedos, con las consiguientes distorsiones que suelen generar interpretaciones y suposiciones que a menudo dan pie a malentendidos y confusiones innecesarias.

el diálogo hoy día mediación

El diálogo como herramienta para resolver conflictos

Pero no sólo nos sirve el diálogo para inter actuar espontáneamente, sino que permite resolver conflictos a través de la negociación y la mediación.

El establecer un diálogo franco y respetuoso entre dos partes que se encuentren enfrentando un conflicto es la manera más elocuente de expresar nuestro civismo.

Parlamento viene del latín “parlare” que significa hablar. Los conflictos más difíciles se pueden superar por medio del diálogo, siempre y cuando haya la voluntad explícita de las partes de sentarse a dialogar y de llegar a acuerdos que satisfagan las expectativas, de ser posible, de todos los involucrados.

¿Cómo mejorar en nuestra comunicación?

Sin duda para lograr una buena comunicación se necesita entrenamiento, buena predisposición, deseos de entablar el diálogo, y paciencia ya que los resultados del diálogo pueden no ser inmediatos, se necesita procesar bien la información, analizar las opciones, tomar decisiones.

Sin embargo, la comunicación mejora si escuchamos activamente, estamos abiertos a conceder la razón al otro si la tiene, demostramos empatía y asertividad, indagamos el porqué de la situación y somos cuidadosos al escoger las palabras y los mensajes que queremos transmitir.

Muchos conflictos se generar por una comunicación muy pobre o por no analizar cuidadosamente lo que se dice, sobre todo si el tema en discusión es delicado.

Desarrollar la sensibilidad durante la comunicación consiste en reconocer que el oyente tiene derecho a ser y pensar diferente.

Y dialogar de forma asertiva es respetar esa diversidad pero expresando nuestras posturas con firmeza y confianza, demostrando el manejo de las emociones que afloran en las situaciones de confrontación.

Al entablar un diálogo también es importante cuidar el lenguaje corporal, ya que éste envía señales al interlocutor de nuestra situación: los movimientos de las manos, los gestos faciales, los desplazamientos, expresan mucho más de lo que creemos y aunque ocurren de manera casi inconsciente, demuestran si hay seguridad o no, si se está interesado en lo que se escucha, si se aprueba o desaprueba lo que se escucha.

el dialogo comunicación asertiva

En conclusión, dialogar nos permite expresar nuestros puntos de vista y escuchar los del otro, conocernos y respetarnos en nuestras diferencias, pero también establecer alianzas y relaciones profundas y duraderas.

¿QUÉ ES EL DIÁLOGO? was last modified: julio 6th, 2016 by admin