¿Qué es la mediación?

La mediación civil y mercantil es una forma novedosa en España para la resolución de conflictos entre personas y entre empresas, de una manera amigable, dando prioridad a los intereses de las partes y a la comunicación.

Aunque en España estemos empezando a descubrir los beneficios de resolver nuestros problemas a través de la mediación, en muchos otros países este sistema está implantado desde hace ya muchos años, siendo frecuente que las personas o las empresas acudan a un mediador para que les ayude a resolver sus diferencias.

El mediador es la persona que dirigirá el proceso de mediación, reuniéndose con cada una de las partes y organizando las reuniones donde las partes irán exponiendo su perspectiva sobre el asunto, así como explicando sus intereses y necesidades.

El mediador guiará la comunicación entre las partes en conflicto, ayudándolas a comprender la situación en global, a establecer el diálogo entre ellas, a que analicen de manera conjunta el problema y busquen las mejores soluciones para llegar a un acuerdo.

El mediador no juzga a las partes, no interviene diciendo qué es lo que tienen que hacer cada una, sino que ayuda a las personas a comunicarse para resolver sus conflictos de una manera pacífica y amigable.

Servicios de mediación civil y mercantil en Cádiz

Servicios


Nuestros servicios de mediación en Cádiz incluyen
Información sobre el sistema de mediación civil y mercantil
Servicio de mediación en asuntos civiles y mercantiles
Redacción y elevación a público del acuerdo final

Ejemplos de Mediación

Juan es propietario de una empresa de venta y distribución de productos congelados en Cádiz. Hace un año empezó un proyecto de expansión geográfica construyendo una nave industrial con unas grandes cámaras frigoríficas. Adquiriendo las cámaras a una empresa innovadora de Alemania.

Las cámaras desde un primer momento no alcanzaban la temperatura indicada por el fabricante pidiéndole al mismo que le cambiara la cámara por una nueva.

El fabricante tras revisar la cámara observa que no enfrían por un fallo en el montaje, no cubierto por la garantía, y le presupuesta la reparación con un valor en torno al 50% de la cámara nueva.

Juan por su parte niega que haya un problema de instalación y le reclama al fabricante le reemplace la cámara, así como el importe correspondiente por el lucro cesante.

Ante esta situación ¿qué soluciones habría?

La forma tradicional sería que Juan presentara una demanda ante el juzgado comenzando así el procedimiento judicial. Un proceso en el que hasta tener la primera sentencia podría transcurrir fácilmente unos dos años. Tiempo durante el cual Juan seguiría sin tener su cámara arreglada, teniendo paralizado su proyecto de expansión, estaría soportando los costes económicos del proceso judicial y a su vez los costes físicos de enfrentarse ante un tribunal y por supuesto la relación con el fabricante sería muy negativa, con mucha agresividad entre las partes.
Estamos ante una resolución posicional del conflicto, donde cada parte tiene una posición y será un juez el que dictamine quien gana y quien pierde.

Pero en este caso Juan no acudió al juzgado sino que quiso solucionar su conflicto con el fabricante mediante un proceso de mediación.

Tras varias sesiones cada parte mostró su visión del conflicto, pudiendo analizarse sus intereses y necesidades, y trabajaron juntos en la resolución del conflicto, consiguiéndose en menos de un mes firmar un acuerdo donde el fabricante repararía la cámara sin coste para Juan, que éste no reclamara la cantidad solicitada por el beneficio perdido, pero además, el fabricante le ofreció a Juan un precio muy ventajoso para las futuras cámaras que tenía que instalar en otros puntos de almacenamiento que iba a construir, así como se convirtió en el distribuidor nacional de dicha firma de fabricantes. ¿Qué te parece, piensas que es imposible? Pues no, esto es posible gracias a la mediación en conflictos mercantiles.

¿Qué es la mediación? was last modified: mayo 8th, 2016 by admin

» leer más

Cómo definir y cuáles son las características de la mediación de conflictos

La mediación es una forma de solucionar enfrentamientos entre 2 o bien más personas, con la ayuda de una tercera persona ecuánime, el mediador. Los mediadores pueden ser pupilos, profesores, progenitores. No son jueces ni árbitros, los mediadores de conflictos civiles y mercantiles no imponen soluciones, tampoco van a dar su opinión o veredicto sobre cual de las partes tiene razón en este conflicto, lo que procuran es ayudar a las partes que están enfrentadas en un conflicto a identificar sus necesidades y sus intereses y a entablar el diálogo para la búsqueda de soluciones conjuntas a los conflictos que los han llevado al proceso de mediación civil y mercantil, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo a través de unos fáciles pasos en los que, si las partes cooperan, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o bien, por lo menos, queden satisfechos.

Experiencias como estas se están realizando hoy día en ciertos centros educativos y, alén de la solución a los inconvenientes interpersonales, lo que fomentan es un modelo de convivencia más pacífico.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

La mediación puede solucionar enfrentamientos relacionados con la vulneración de las reglas de convivencia, amistades que se han estropeado, situaciones que disgusten o bien parezcan injustas, malos tratos o bien cualquier clase de inconvenientes entre miembros de la comunidad educativa.

FASES DEL PROCESO DE mediación

La mediación civil y mercantil prosigue una seria de fases en las que se fomenta la comunicación y el comprensión entre las partes en enfrentamiento. Es una solución que ofrece opciones alternativas a través del diálogo, y eludiendo la pérdida de relaciones que puede conllevar un enfrentamiento o un litigio entre las partes.

PREmediación

:
Fase anterior a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se charla con las partes separadamente, se explica el proceso a proseguir y se pide su permiso para asistir a la mediación.

Mediación civil y mercantil:

Presentación del proceso y cómo funciona la mediación.
Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, asimismo se presenta el proceso y las reglas a continuar en la mediación.

Fase de Cuéntame en la mediación civil y mercantil

Fase en la que las diversas partes que son mediadas exponen su versión del enfrentamiento con los sentimientos que le acompañan. Las partes deben ser escuchadas.
Aclarar el inconveniente. Fase dedicada a identificar los nudos problemáticos, los puntos donde coinciden los intereses de las partes y aquellos pontos que son discordantes. Se pretende definir un marco común donde ir planteando los temas en conflicto y ver cómo pueden ser solucionado entre las partes sujetas a mediación.

Plantear soluciones

.
Fase dedicada a la busca creativa de soluciones y a la evaluación de exactamente las mismas por las partes.
Llegar a un pacto. Fase dedicada a acotar con claridad los pactos. Estos deben ser equilibrados, concretos, posibles. Asimismo se acostumbra a dedicar un tiempo a acordar algún procedimiento de revisión y seguimiento de exactamente los mismos.

HABILIDADES EN LA mediación

Las primordiales habilidades para la mediación son:

Escucha activa

Enseñar interés
Aclarar
Parafrasear
Reflejar
Resumir
Articular

Ponerse en vez del otro

Mensajes en primera persona

Escucha activa

La escucha activa consiste en esmerarse por entender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Diferentes modos de efectuar esta escucha activa son: enseñar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.

Enseñar interés

Enseñar interés se refiere a las intervenciones efectuadas por la persona que escucha estén dirigidas a establecer una relación de cordialidad.

Aclarar
Aclarar hace referencia a las intervenciones efectuadas por la persona que escucha y que deja detallar qué se afirmó o bien sucedió, de qué forma ocurrió (hechos, datos, etcétera) y asimismo, asistir a ver otros puntos de vista.

Parafrasear
Parafrasear consiste en reiterar en palabras propias las primordiales ideas o bien pensamientos expresados por la persona que charla.

Reflejar
Reflejar consiste en pesquisar sobre el o bien los sentimientos que han perjudicado a quien escuchamos.

Resumir
Resumir consiste en reunir, ordenar y sintetizar la información que da el que charla tanto con relación a sentimientos como a hechos.

Articular

Es una habilidad que usa el mediador para llevar la conducción de la mediación. Consiste en efectuar intervenciones dirigidas a sostener el orden y la dirección del proceso de mediación y lograr los objetivos concretos de cada entre las fases, administrando el flujo y la intensidad de la comunicación cara la desescalada del enfrentamiento.

Ponerse en vez del otro

Es una habilidad muy importante que desempeña el mediador y pretende ayudar a cada parte a ponerse en la piel de la otra parte, expresiones que prueban a quien habla que la estamos comprendiendo, haciendo que quien escucha repita con sus palabras lo que la otra parte nos ha contado.

Empleo de los mensajes con lenguaje yo y en primera persona durante la mediación

En la medicación debe facilitarse que el que charla se exprese usando mensajes en primera persona, procurando comunicar de forma no violenta el conflicto y el problema que tiene, diciendo qué sentimientos le genera, explicando por qué razón le afecta de esa manera y expresando su necesidad o bien deseo personal.

» cerrar

¿Qué es la mediación? was last modified: mayo 8th, 2016 by admin

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR