¿Es posible una vida sin conflictos?

No. En cualquier momento surgen situaciones que contradicen nuestros ideales, nuestras perspectivas y que nos llevan a establecer una actitud contrapuesta a otros u otras. De hecho se afirma que el conflicto o la presencia de los obstáculos es lo que ha permitido la evolución de la humanidad. Pero hay que saber cómo resolver los conflictos.

resolver los conflictos enfrentamientos

Sin problemas no hay la necesidad de salir de nuestra zona de confort y por lo tanto nos estancamos, pues creemos que todo está bien siempre. El enfrentar los conflictos, por el contrario nos permite aprender, indagar, crear, proponer, rectificar, avanzar.

 

¿Cómo enfrentarse a los conflictos que surgen en nuestra vida?

Ahora bien, la idea es de enfrentar esos conflictos de forma asertiva y lograr superarlos, lo cual no siempre implica un resultado victorioso, sino más bien un aprendizaje para la vida.

resolver los conflictos

Todo depende de la manera como se quiera resolver los conflictos. Si se aborda desde la perspectiva agresiva puedes obtener la victoria pero causándole daño a otros, y si se aborda desde la postura pasiva el que saldrá perjudicado posiblemente serás tú. Lo ideal sería abordar el conflicto desde una actitud asertiva y amistosa, exponiendo claramente tus intereses, escuchando el argumento del otro, en un clima de respeto y empatía, pero sin comprometer tus principios e ideales.

 

La mediación civil para resolver los conflictos

En situaciones de mediación civil como acuerdos  de divorcios, problemas vecinales, situaciones escolares lo ideal sería una resolución amistosa, ya que las personas involucradas tienden a mantener un nexo muy cercano, algunas veces de toda la vida el cual estaría en riesgo en caso de no poder llegar a un acuerdo.

resolucion de conflictos dialogo

Claro,  todo depende también de la naturaleza del conflicto,  de los intereses que estén en juego, de la personalidad o principios de los involucrados, entre  muchos otros factores. Sin embargo, cuando hay empatía entre los involucrados se pueden resolver los conflictos de una manera más sencilla y provechosa para todos.

 

La importancia de la empatía para resolver los conflictos

Para lograr la empatía entre los involucrados es necesario promover el diálogo sincero y la exposición de los argumentos de forma clara y objetiva.

En tal caso, el auto control es muy importante: controlar el enojo, la ansiedad, de forma que el interlocutor no se sienta ofendido o amenazado. Esto propiciará una actitud recíproca que favorecerá  la comprensión. Claro, no es tan fácil llegar a un acuerdo, sobre todo cuando hay heridas psicológicas, conflicto de intereses personales, o las partes han sufrido pérdidas. La mediación de un tercero también es una estrategia efectiva cuando se quiere una perspectiva externa a la situación. Alguien que convoque, acompañe y contribuya a buscar puntos en común que lleven a acuerdos. Siempre es importante la mediación civil a la hora de resolver los conflictos.

 

¿Qué debemos cuidar para resolver los conflictos de manera pacífica?

Acondicionar un ambiente que invite al diálogo, al encuentro, un lugar fresco en el momento adecuado, evitando los ruidos, los conglomerados de personas, también puede ser muy positivo para que la comunicación fluya y se dé un acercamiento entre las partes.

resolver los conflictos lenguaje corpora

Generalmente los conflictos se presentan como una reacción al enfrentamiento de intereses que suele suceder en un clima de presión y estrés. Por lo tanto, suavizar el encuentro con un espacio más armónico puede ser muy saludable para la comunicación. Importante también es cuidar el lenguaje  gesticular y corporal, recordemos que una mirada dice más que mil palabras. En muchas ocasiones nuestros gestos delatan algo muy diferente a lo que decimos: sentimientos, angustias, desinterés.

 

Vivir sabiendo resolver los conflictos: mediación civil

Es un reto urgente aprender a convivir a pesar de los conflictos, hacer conciencia de que el otro existe, aprender a reconocerlo y reconocer sus postulados, respetando los espacios y las ideas.

resolver los conflictos amistosa

Los conflictos no suelen ser los mismos ni se originan por las mismas razones concretas, sin embargo, siempre persiste la tentación de querer imponer nuestras ideas y necesidades por encima de las de los demás. El deseo de dominio y el ejercicio de un poder destructivo de unos sobre otros ha sido parte de la historia de la humanidad, como lo ha sido también la intención  de resolver nuestros conflictos de forma pacífica y amistosa donde prevalezca  la convivencia y la justicia. La clave está en acudir al diálogo y a la mediación, aclarar los puntos de vista, actuar con asertividad para poder comprender la posición del otro y expresar nuestros sentimientos al respecto.

COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS DE MANERA AMISTOSA was last modified: mayo 17th, 2016 by admin