¿Qué es escuchar?

Para conocer y comprender a los demás hay que desarrollar la habilidad de escuchar. Escuchar no es solo procesar sonidos o la voz de alguien, eso sería simplemente oír.

Escuchar implica interpretar, recibir lo que el otro nos quiere decir, disponernos a esa persona para apreciar sus puntos de vista, sus reacciones, sus  emociones.

Hoy más que nunca debemos ejercitar ese don, para acercarnos a nuestros hijos, para comprender a nuestros colegas, para comprender las razones que mueven a las personas a actuar de una u otra manera.

que es escuchar

La habilidad de escuchar

No es fácil escuchar, ya que hemos crecido en una sociedad que premia al que domina y generalmente el dominio se ejerce a través de la palabra.  Para muchos el hablar les produce más placer que escuchar.

Sin embargo, cuando se trata de resolver  conflictos, el arte de escuchar permite conocer los puntos de vista de los interlocutores y establecer empatía. En muchos lugares, muchas personas tienen la necesidad de ser escuchados, para expresar sus emociones, o simplemente para escapar de su soledad.

Cuando surgen los conflictos

Los conflictos surgen cuando hay diferencias en las posturas o puntos de vista de las personas. Cuando los intereses de unos entran en contradicción con los de otros, y cada cual defiende sus ideales y percepciones.

Para resolver esas diferencias se debe recurrir a la comunicación, a la exposición y argumentación de ideas, sentimientos.

no escuchar genera conflictos

Pero además de argumentar ideas se debe aprender a escuchar, para comprender que no somos los dueños absolutos de la verdad, que los puntos de vista del otro son tan valiosos  como lo son los nuestros, aunque no compartamos la misma visión o interpretación de la realidad.

Solo el que escucha activamente a sus interlocutores puede diferencias una actitud caprichosa de una necesidad real, un simple intento de dominio de una imposibilidad de expresarse abiertamente.

Saber escuchar, una tarea difícil en nuestra sociedad

Con frecuencia hablamos pero no escuchamos, imponemos nuestra verdad porque creemos que es la única que existe, que nuestro lenguaje es el que vale y sólo escucho en tanto el otro hable mi lenguaje y repita mi verdad. Según Pérez Estévez, aunque escuchar y expresarse son los momentos esenciales del diálogo,  pero el momento de la escucha es el más difícil de alcanzar en nuestra cultura de dominación: “para que un diálogo sea auténtico es preciso que todos los dialogantes igualmente hablen y se escuchen, que exista multiplicidad de voces y de escuchas, y que se alcance una interrelación o comprensión mutua de sujetos y personas…Con facilidad y frecuencia nos encontramos en monólogos paralelos sin que nadie sea capaz de aceptar su propia carencia y se disponga a darle cabida y a escuchar al otro”.

La dificultad de establecer relaciones armoniosas entre  los individuos de  distintas generaciones (miembros de la familia, educadores- estudiantes) nace del hecho de que difícilmente se escuchan y que cada uno pretende imponer al otro su mundo con sus valores. Y no solo ocurre entre estos grupos específicos, sino en agrupaciones más extensas como culturas o países  no que no logran llegar a acuerdos por intentar imponer  sus ideologías y valores.mirar ayuda a escuchar

Aprendiendo a escuchar

Al momento de escuchar, es importante también agudizar otros sentidos como la vista, el otro requiere de nuestra atención y el hecho que no le sostengamos la mirada atenta puede hacerle pensar  que no estamos interesados en lo que nos está expresando.

 

Por lo tanto una mirada amistosa, abierta e interesada puede estimular al interlocutor a sentirse más en confianza y expresarse sin reservas. Esto es sumamente importante, sobre todo en las relaciones de pareja y de padres a hijos, ya que a través de la mirada también expresamos el afecto que sentimos por esa persona que necesita de nuestro apoyo.

escuchar sin conflictos

No permitamos que nuestra incapacidad para establecer un auténtico diálogo se interponga entre los seres queridos y nosotros, busquemos la manera de superar la barrera de la incomprensión y la indiferencia que tanto mal le hacen a la sociedad contemporánea.

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Saber escuchar clave para la resolución de conflictos
Valoración
5
SABER ESCUCHAR, CLAVE PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS was last modified: noviembre 30th, 2016 by admin