¿Qué es la mediación de conflictos?

La mediación de conflictos surge como una estrategia comunicativa alterna cuando se quiere resolver un problema sin recurrir a instancias judiciales.

 La mediación mercantil y civil permite buscar soluciones a situaciones conflictivas haciendo énfasis en el entendimiento mutuo y los acuerdos concertados. Este mecanismo comunicacional tiene sus ventajas con respecto a las vías judiciales, las cuales se enumeran a continuación.

mediación de conflictos tribunales

Ventajas de la mediación de conflictos

Ahorro de tiempo en la mediación

En primer lugar el ahorro de tiempo; un juicio o litigio legal suele tomar mucho más tiempo que la mediación. Desde el momento que se inicia el juicio hasta el momento de la sentencia pueden pasar meses e incluso años, dependiendo del lugar, las normativas vigentes de la localidad o la eficiencia de los procesos judiciales que allí se sigan. Existen una serie de procedimientos o protocolos legales que condicionan la duración del juicio. En la mediación, por otro lado, se puede llegar a un acuerdo luego de algunas sesiones o encuentros de negociación, en un tiempo inferior a dos meses.

mediacion de los conflictos ahorra tiempo

Ahorro de recursos en el proceso de mediación de conflictos

Otra de las ventajas de la mediación sobre los tribunales es el ahorro de recursos tanto financieros como humanos: En la mediación se habla de las partes involucradas y el mediador, mientras que en tribunales se debe financiar la labor de abogados, jueces, fiscales, y demás funcionarios que resultan involucrados de manera indirecta en el caso. Además cuando se trata de inversión de recursos públicos, el Estado prefiere que las partes logren un acuerdo extra judicial para reducir los costos. En caso de conflictos laborales o comerciales muchas veces la empresa o empresas inmersas en el conflicto deben paralizar o minimizar su actividad debido a las consecuencias del conflicto.

ahorro en la mediación civil y mercantil

Sin desgaste emocional en la mediación de conflictos

Hay también un mayor desgaste emocional, personal y social. Ya que en los tribunales se suele ventilar los pormenores de la situación de forma abierta, lo cual se evita con la confidencialidad que se propone a través de la mediación de conflictos. Además  de la angustia que produce la constante expectativa sobre el desarrollo del juicio o litigio, lo cual propicia una  posición antagónica de las partes en conflicto, sobre todo al tener conciencia que al final va a haber un ganador y un perdedor.

mediación de conflictos

La mediación mercantil permite a los gerentes controlar la situación de manera interna de forma tal que el conflicto no afecte la imagen de la empresa u organización, en especial  si el personal o el departamento involucrado en el conflicto es considerado como prioritario para el futuro de la organización.

Se puede implementar la mediación solicitando la intervención de un especialista  o mediador que  mantendrá la situación al margen de los demás asuntos empresariales. A nivel judicial, el proceso de resolución del conflicto escapa del alcance del gerente o director de la empresa, a menos que lo involucre directamente, ya que son las autoridades legales competentes quienes tendrán en sus manos la potestad de decidir sobre un asunto que se pudo haber sido resuelto a lo interno.

 

Confianza y compromiso en la mediación civil y mercantil

Por último, la mediación permite crear un clima de confianza y de compromiso ante los acuerdos pautados ya que, en la mayoría de los casos ambas partes resultan beneficiadas con éstos. Más aun, la mediación  sienta las bases para una comunicación más asertiva en la empresa que permita que en una situación futura  el conflicto se pueda solventar sin necesidad de acudir a un tercero, ya que se han asumido los aprendizajes de la experiencia anterior. En un juicio o tribunal difícilmente la parte afectada con el resultado tendrá una perspectiva positiva del proceso vivido. Por el contrario casi siempre al no sentirse conforme con la decisión judicial se acude a una contra demanda o apelación que alarga más el conflicto.

confianza en la mediacion civil y mercantil

De esta manera queda claro que al momento de establecer acuerdos sobre una situación conflictiva ya sea a nivel laboral, comercial o personal la mediación es un proceso mucho más rápido, efectivo y simple que las demandas judiciales, al permitir a los implicados buscar acuerdos en común por medio del diálogo y la conciliación.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS FRENTE A LOS TRIBUNALES was last modified: mayo 21st, 2016 by admin